Los imbornales canalizan el agua de lluvia
Una red de más de 99.500 metros
Red de alcantarillado o saneamiento
99.539
metros
Diámetro de la Red
200-1000
mm
Acometidas de saneamiento
5.880
unidades
Pozos de registro
2.254
en casco urbano y pedanías
Imbornales
389
en el casco urbano
La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de 99.539 metros, siendo las aguas prácticamente en su totalidad conducidas por gravedad hasta las distintas Estaciones Depuradoras de Jumilla y pedanías, ya que dadas las características geomorfológicas del municipio, no se dispone de estaciones de bombeo de aguas residuales ni pluviales.
El diámetro de la red oscila entre 200 mm y 1000 mm, siendo los materiales predominantes el hormigón y el PVC.
El número de acometidas de saneamiento se sitúa en 5.880 unidades (comprendiendo acometidas domiciliarias e industriales).
Existen unos 2.254 pozos de registro de los cuales, aproximadamente 2.013 pertenecen a la red del casco urbano y 241 están situados en pedanías. Respecto a los imbornales, se disponen de 389 unidades situados en su mayoría en el casco urbano de Jumilla.
Aguas de Jumilla realiza el mantenimiento y conservación de la red con la última tecnología de inspección, como son los equipos de cámara de TV robotizados, pértigas telescópicas, drones, etc., permitiendo una gestión eficiente del sistema de alcantarillado. Asimismo, mantiene una exhaustivo trabajo en la gestión integral del control vectorial DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección de la Red Pública de Alcantarillado).
Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS (Sistema de Información Geográfica), lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.