Uraren kalitatearen kontrola

Kalitatezco ura

 enpresarentzat oso garrantzitsuak dira bai zure osasuna eta bai gure ingurunearena. Bermatzen dizugu zure etxean jasotzen duzun urak lege-eskakizun guztiak betetzen dituela, kontsumo-segurtasunik handiena eskaintzen duela eta kalitate-kontrolik zorrotzenak gainditzen dituela.

Europar Batasunak eta Espainiako legeriak 3/2023 Errege Dekretuaren bidez zehazten dute txorrotako urak izan beharreko kalitatea (3/2023 Errege Dekretua, urtarrilaren 10ekoa, kontsumoko uraren kalitatearen, kontrolaren eta horniduraren inguruko irizpide tekniko-sanitarioak ezartzen dituena). Osasun Agintaritzarekin adostuta, enpresan Kontrol Analitikoko Plan bat garatu dugu. Plan horrek azterketen maiztasuna eta aztertu beharreko parametroak ezartzen ditu, eta ziurtatzen du erabat betetzen dela autonomia-erkidegoko kontsumoko uraren Osasun Zaintzarako Programa.  

Uraren kalitatea bermatzeko eta ur hori giza kontsumorako guztiz segurua dela ziurtatzeko,  enpresan hainbat analisi eta kontrol egiten ditugu laborategi egiaztatu eta ziurtatuetan, emaitzen fidagarritasunik handiena bermatzeko. Datuak Osasun Ministerioari bidaltzen zaizkio eta Kontsumoko Uren Informazio Nazionalaren Sisteman (SINAC)argitaratzen dira.

Gogoan izan txorrotako uraren kalitatea bermatzeko ardura hainbatek daukatela: Osasun Ministerioak, autonomia-erkidegoetako osasun-agintaritzek, udalek, enpresa hornitzaileak eta barne-instalazioen jabe bakoitzak bere jabetzaren barruan.

Analisi-motak

Uraren kalitatea ziurtatzeko, analisi-mota hauek egiten dira:

Banaketa-sarearen kontrol-analisia

Uraren ezaugarri fisiko-kimikoak, organoleptikoak eta mikrobiologikoak zehazteko.

Sarearen eta biltegien analisi osoa

Ezaugarri organoleptikoak, fisiko-kimikoak, metalak, trihalometanoak, pestizidak, hidrokarburo aromatiko poliziklikoak eta ezaugarri mikrobiologikoak zehazteko.

Erradiazio-analisia

3/2023 Errege Dekretuan egindako azken aldaketarekin bat etorriz, aktibitate erradioaktiboak giza kontsumoko uretan izan dezakeen potentziala zehaztu behar da.

In situ hondar-kloro askearen determinazioa

Ura behar bezala desinfektatuta dagoela bermatzeko.

A continuación, puedes acceder a información diversa sobre la red de distribución tu municipio, de acuerdo al RD 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro (propiedad de las infraestructuras, reclamaciones, planes sanitarios del agua, etc.).

Además de la información contenida en este apartado, puedes consultar información vinculada a facturas, precios y bonificaciones en el apartado “Tu servicio” y la información vinculada al ciclo del agua y consejos de uso de agua en “Tu agua” de esta misma web.

Las infraestructuras hidráulicas del municipio de Jumilla son gestionadas por Aguas de Jumilla, SA, CIF: A73086852, https://www.aguasdejumilla.com/, infraestructuras cuya propiedad pertenece al Excelentísimo Ayuntamiento de Jumilla, P3002200H, https://www.jumilla.org/

La información relativa a las redes de distribución, su denominación en SINAC, la zona de abastecimiento a la que pertenecen y la población abastecida, la tienes disponible accediendo a la web de SINAC

Durante el año 2023 no se han recibido quejas relacionadas con aspectos dentro del alcance del RD 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

El plan sanitario del agua o PSA es una metodología de análisis y gestión de riesgos y puntos críticos basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales. 

La legislación española establece la obligación de realizar PSA en el capítulo IV y Anexo VII del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

La realización del PSA consiste en analizar los peligros y cuantificar los riesgos a partir de los datos y sucesos relacionados con la calidad y continuidad del suministro de agua en el municipio. El análisis de estos datos permite priorizar la actuación ante los riesgos y establecer medidas preventivas o barreras múltiples que los minimicen o eliminen. El objetivo del PSA es garantizar sistemáticamente que el agua sea salubre y limpia, aceptable por los usuarios y que el servicio sea continuo, con cantidad y presión suficiente.

El PSA se revisa anualmente y los datos analíticos generados, retroalimentan al sistema, para hacerlo cada vez más robusto, fortaleciendo el principio de prevención de riesgos y aportando una mejora continua del abastecimiento.

Finalmente, las autoridades sanitarias comprueban y aprueban los PSA, lo que garantiza el cumplimiento, grado de implantación y eficacia del mismo.

Adicionalmente el PSA de este abastecimiento se encuentra certificado según la norma ISO 22000, que garantiza la inocuidad del agua suministrada.

Para el municipio de Jumilla se dispone del PSA en vigor. Tras la última revisión de la evaluación de riesgos realizada se concluye que no es necesario implementar medidas correctoras adicionales, garantizando así la calidad higiénico-sanitaria del agua.