En Jumilla la facturación se emite con periodicidad trimestral y con carácter mensual en el caso de los grandes consumidores.
La factura incluye todos los gastos derivados del ciclo urbano del agua: desde que se capta, pasando por su potabilización, el control sanitario permanente y su distribución hasta que llega a nuestras casas, pero también desde que desaparece por el desagüe hasta que, una vez depurada, se devuelve al medio natural.
El importe total no es solo agua, sino que también incluye tributos como el canon de saneamiento.
En detalle, los conceptos facturados son:
- Agua: Incluye una cuota fija y otra variable y engloba el coste desde la captación hasta la distribución hasta el punto de servicio del usuario.
- Alcantarillado: Se aplica en base a un porcentaje del 22% sobre los ingresos por facturación de agua y engloba el coste de la recogida o recepción de las aguas residuales y el transporte hasta las estaciones depuradoras.
- IVA: Se aplica el 10% para los conceptos relacionados con el Ciclo Integral del Agua.
- Canon Autonómico de Saneamiento: Se trata de un tributo que recaudamos en nombre de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia).
La cuota fija es la cantidad que periódicamente debe facturarse al usuario por la disponibilidad del servicio. En cambio, la cuota variable hace referencia a la cantidad a facturar por el consumo realizado y medido en base al contador de suministro del usuario.